https://twitter.com/Mogotebike

22 jul. 2011

Ruta Algodonales - tramo duro de Olvera - Coripe - Algodonales

Ruta en WIKILOC (PINCHAR AQUI ENLACE DIRECTO):



ACLARACIÓN: En el track del wikiloc faltan los últimos 15 km , desde Los Juncales hasta Algodonales , porque me quede sin bateria.


Grafica de la ruta de hoy (en el medio el tramo de Olvera):









Cronica Bikeando:

SABADO 23 JULIO 2011 quedada a las 7,00h de la mañana en El Canijo. Primera sorpresa, pensaba que sólo ibamos a ir Migue y yo, la tarde antes algunos del club estaban desaparecidos en combate con rutas de 115km. A las 7h puntuales como siempre los incondicionales del machaque de platos y piñones: Migue, Jose Manuel, Juan Bernal (maquinón), Roger (coño que grata sorpresa cuando lo ví) y yo. La ruta promete, buen grupo, salvo el manta del Migue el imprevisible que en dos minutos cambia la ruta 4 veces sobre la marcha, je, je , broma migue!

La ruta buena , buena por el grupo, aunque se ha echado en falta a alguna gente, y la mañana espectacular ,  café dopante en lo de Tinajero, recogida de agua en La Fuente y tiramillas todos para arriba, las gafas de sol enpañadas del vaho de la nieblina , algunos se las quitan para poder ver bien , subida a La Muela por la carretera, por momentos parecia que estabamos en Asturias camino de los Lagos de Covadonga, mañana ideal para el machaqueo e impropia de finales de Julio en Algodonales.

Esto se llama potra, dos fines de semana con rutas complicadas a mediados de verano (Moron y ésta ) y el tiempo de nuestro lado. Llegando a La Muela, miramos al Mogote, toda la Sierra de Lijar cubierta de niebla, que putada hoy tambien pega subida al Mogote, me acuerdo de Duque y la subida que nos pegamos con él, pero hoy toca hacerle una muesca y una cruz , a la que tenemos por delante, una ruta que quedo pendiente por k.o. fisico hace 2 meses en el decimo asalto, al menos yo.

La idea era de La Muela a Navalagrulla por carretera , pero al Migue le gusta la improvisación y pillar a todo el mundo fuera de juego, a tres km de la Muela, plaf, desvio a la izquierda  y cogemos por el carril del cortafuegos nos proponemos hacer el camino del cortafuegos a la inversa, nuevo desvio pasamos una cancela y primer inconveniente: dos toros charoleses en medio del camino con cara de pocos amigos, algo de niebla , y bramidos en el silencio de las 8h de la mañana que recuerdan los rugidos de los leones en el serengeti, el tema pinta mal , estamos delante del campo de batalla de dos colosos que se reparten el harén, a 300 metros juan divisa otro bicharraco que viene a la carrera como tercero en discordia. La verdad es que no vamos de heroes seguro que hay más caminos para llegar a la Via Verde aunque sea por Ronda, el "quita zape" no sirve, media vuelta y por poco nos dejamos allí hasta la bicicletas, alguien dice un nose que de chocolatinas que no logro entender, cruzamos de nuevo la cancela estamos a salvo, joder que tensión en el ambiente , lastima que vayamos con prisa y no veamos el desenlace, pero seguro que hubo reparto de galletas a diestro y siniestro al estilo de los campeonatos de panduraider.

Cogemos ruta alternativa, con algunas pendientes guapas y bajadas algo peligrosas por lo suelto del material,  voy mosqueado con Migue, yo quería llegar fresco al tramo duro de la ruta de Olvera y Migue me va a dejar para el arrastre antes de llegar, me recupero bien , voy con Roger a un ritmo bueno , los gallitos americanos van por delante y yo a mi ritmo, buenos paisajes desde lo alto del cortafuegos. Bajamos a la Via Verde y llegamos a la Estación de Zaframagón , unas barritas energeticas y los cinco dispuestos para encarar el tramo duro famoso en la ruta de Olvera, con tres pendientes de aupa.

4km por la via verde hacia olvera, dejamos la via y llegamos al inicio del tramo. Tres veteranos (Migue, Jose y Juan) y dos novatos (Roger y yo). ¿Esto como se sube, con que plato, algún consejo? Casi al unisono los veteranos me contestan que a plato chico, hago caso y no es plan de inventar cosas donde ya está todo inventado, de momento los veteranos nos cogen ventaja (100 metros) , roger y yo a nuestro ritmo, yo con algo de miedo por no saber la que se nos venía encima, pasados 1 km  reagrupamiento, pulsaciones altitas pero bien. Roger y yo preguntamos si ésta era la primera cuesta de las tres. Y nos dicen que ya hemos subido dos!!!!! El primer tramo era una cuesta , la vaguada de hormigon marcaba el inicio de la segundo  cuesta.

Al menos yo, tuve un subidón, esto está chupao, por sitios más duros nos hemos metido los del mogotebike le digo al Migue, por ejemplo el cortafuegos. Al Migue le noto desilusionado  por mi comentario de no sorprenderme el tramo de Olvera, y me dice con toda la razón del mundo, que este tramo no es lo mismo hacerlo fresquito con 30 km en lo alto, que iniciar este mismo tramo con 70km en lo alto y con desgaste en el cuerpo y en las piernas tocadas, totalmente de acuerdo , este tramo simplón se tiene que hacer durito, durito.

Nos hacemos la tercera cuesta, son tramos cortos y descansos, subidas y bajadas donde lo peor de todo no son los tramos por las pendientes sino los tramos por el estado del camino con mucha tierra y material suelto que hace que la rueda de atras patine, pierdas pedal y tengas que poner pie a tierra.

Tramo superado por todos, Roger y yo ya tenemos otras muesca en la tija de la bicicleta. Salimos del tramo y tomamos de nuevo la Via Verde hasta la Estación de Coripe, recargamos agua y encaramos la subida del Puerto del Castaño, los veteranos corriendo se ve que están peleando por el título, roger y yo vamos de sparring, se lo hago saber a roger, tres gallos encerrados en un m2 es inevitable. Tras el primer repecho, se distancian, voy con roger y nos vemos bien, cada uno marca su ritmo , tras el descanso y empezar de nuevo la subida me siento fuerte, nos pasan subiendo dos de carretera del htc, acelero el ritmo se despegan pero sin avasallar, me empiezo a controlar la respiración (consejos de perico en el tour de francia) y controlar el pulsometro (que gran invento, al menos para un novato), voy a plato mediano y piñon 6, pasan 200 metros y bajo a piñon 5, pasan 100 metros y bajo a piñon 4, cojo mi ritmo y voy entre 175 y 180 pulsaciones, me controlo no quiero pasar de 180.

A falta de 1km para llegar al Castaño puedo apretar más y bajar 1 piñon más, voy solo ya en la subida, me vienen imagenes de Contador de pie con su bamboleo y baile caracteristico, puedo forzar más pero me da miedo , no sea que me rompa arriba y ya tengo esa experiencia , llevo buena cadencia, voy de pie a ratos, voy bien, voy euforico, llego cansado al Castaño pero con gasolina en la reserva, las sensaciones son extraordinarias.

En el Castaño, nos esperan los veteranos, de ellos ha coronado primero Jose (el hombre tranquilo, a lo Gary Cooper), segundo Migue (puro machaqueo) y tercero Juan (zapador incontestable), le pregunto y generosos ellos me dicen que he llegado a 2 minutos de Juan, estoy encantado con mi subida ellos juegan en otra división, posiblemente la subida que mejores sensaciones me ha dado de todas las realizadas en este puerto. A dos minutos de mi llega, Roger. Extraordinario etapón  de Marchena!

Reanudamos la marcha, Roger lleva la rueda tocada y en la Zapatera pincha contratiempo con las bombas, hay que revisarlas, que luego pasa lo que pasa... llegamos al pueblo y en la Avda Pimentel como dos zagalillos esprintan Migue y Juan, lo dicho dos zagalillos de 10 años cada uno...

Llegamos a las 12,30 a la Plaza , mucho ambiente, todas la terrazas llenas, elegimos El Asturiano, nos encontramos a Antonio el suegro de Migue, que tiene mono tambien de bici y nos pregunta por la ruta de hoy. Rocio, una cerveza y nos tomamos una, dos..., pasa Lucas lo invitamos, va de piqueras, la Leti lo espera y reusa la invitación, se acerca Javielo, dientes largos cuando nos ve, te la has perdido lo siento,  la tienes pendiente Javi y lo sabes , llega Juandiego el eterno acompañante que nunca sale, al lado dos pepinos de carretera , seguro que son corredores del Titan que vienen a entrenar, al momento llega Sebas M. y cuenta la ruta que se ha marcado con Lucas.... Gran ruta, pero para ruta buena la que nosotros nos hemos pegado hoy !!!!

Para enlace directo del Album de fotos (PINCHAR AQUI)



Club Ciclista MogoteBike Algodonales (Cádiz) email: info@mogotebike.com

2 comentarios:

  1. JAVIELO dice:
    Buena crónica de la salida, ya son dos rutas que me he perdido. La próxima vez que la hagáis yo voy con vosotros. Son dos asignaturas pendientes esta ruta y la de Moron. Y al final para las rutas largas siempre los mismos,ja ja ja, Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder Javi es que este tipo de rutas solo pueden ser los fines de semana, entre semana la gente lo tiene muy complicado, e igual pasa con las rutas largas de 100km. Durante la ruta de ayer me acordé bastante de tí, esa ruta te la haces tu subido en el manillar y vuelto de espaldas. Ojala la proxima vez que la hagamos con otra gente nos pille un tiempo tan extraordinario como nos hizo ayer. Climatologicamente PERFECTO!

    ResponderEliminar

(Se recuerda que los comentarios deben ir firmados con nick, mote o nombre, gracias. El e-mail de MOGOTEBIKE es info@mogotebike.com )