16 abr. 2011

Ruta Mogote

La Ruta de ayer tenía cerca de 33 km desde Algodonales hacia el Mogote, bajando de nuevo a Algodonales por la Casilla Las Latas, es decir por la Cañada.

A continuación dejo el coficiente de la pendiente al Mogote sacado desde la cancela a la entrada del carril de Sierra de Lijar. La grafica esta sacada de la web altimetrias.com y el autor de la gráfica es Miguel Baeza y Martín Cervan y solo hace referencia a la pendiente de 10km de subida al Mogote. Merece la pena dedicarle 1 minuto, y merece la pena pinchar la foto, para comprobar la dureza de las pendientes de la subida en algunos tramos.

Fotos de la Subida al Mogote:

Enlace directo de las fotos (pinchar aquí)

Ruta en el WIKILOC:

Enlace directo de la ruta en el wikiloc (pinchar aquí)

Gráfica de la Ruta según Wikiloc:

Cronica de Bikeando:

Buena ruta la de hoy sabado 16 de abril de 2011, ruta corta pero intensa. Ruta surgida sobre la marcha tras la reunión del viernes por la tarde en el Hostal de Oliver, buen sitio para reuniones... Quedamos a las 8,30h de la mañana para la salida, salgo de mi casa con la ilusión que da ver el efecto quedada, cuantos y quienes. Como viene siendo habitual la peña se concentra en la puerta del Canijo. El canijo va a tener que poner algo o cambiamos el chiringo de sitio, no se juan aunque sea un precio especial en los desayunos, o doble de jamón en las tostadas, algo.

Caras conocidas, estamos de fiesta el Presi nos acompañará un rato hasta La Muela, se dejan ver las nuevas incorporaciones, masoquistas, Paco Riv , Javi , Sebas , Jose Alvarez y Oliver y los veteranos del Club (que no de la bicicleta): Jose Manuel , Lucas , Juan Palas , Juan Pedro , Jose Antonio Benitez , Francis Rubiales, Rafa Morales , Bikeando y Miguel Angel Ismisa (el migue con el coche de avituallamiento, para hacer la subida desde la entrada al carril de Sierra Lijar), y algunas ausencias... que se reservaban para la quedada del domingo. Somos de salida 13+1 (migue)

Salimos de Algodonales, trece pues el migue iba en el coche escoba hasta La Muela. Hacia un poco de rasca, y algo de viento, el personal va en manguita corta y se quejan de que hace algo de frio, jose manuel a la salida de la cooperativa de aceite (gracias algodoliva por patrocinar el club), tiene la genial idea de subir por el tikutin hacia la fuente de Cristobal Gomez, lo argumenta para que entremos en calor, los zapadores contentos, yo tengo mis dudas pues el dia va a ser "durito". Subimos en grupo la dichosa cuesta que va a la Fuente de Cristobal Gómez, la cuesta pica para arriba que ni para que. A dos km, cogemos el desvio que nos lleva a salir a la carretera de La Muela, en este punto el grupo se parte, hay un grupo adelantado que piensa que a la entrada del carril del Mogote dan bocadillos, grave error , los bocadillos los dan al subir arriba no abajo.

Yo voy en el grupo intermedio, que paramos un momento en el descansadero de La Muela para esperar el tercer grupo, que viene con el coche escoba, hace aparición Migue, un tipo genial que viene con dolores y trae la sonrisa puesta, y se ha traido a "Duque" la mascota del club.

A la entrada de la Sierra y pasada La Muela, nos encontramos todos, saca la bici Migue y aparca la furgo, a la entrada del carril, volvemos a ser 13, llega Migue, se va Lucas.

Es mi segunda subida al Mogote, aunque la primera desde abajo. Empezamos la subida, se escucha la melodia de Verano Azul, el dia esta genial, buena temperatura aunque con rachas de viento que molestan a veces, la melodia se para, el tiempo se detiene para alguno, se le ha salido la cadena en plena subida y a camara lenta veo con el rabillo del ojo como el Oli se cae a un lado, con la bici parada. Si a la bici se le sale la cadena, en cuesta arriba, se para, y si se para y no sacas los pies de los pedales, ocurre lo que ocurre, pequeña caida tonta pero que a veces duele. Voces en el grupo, ¿le ha pasado algo a la bici focus? no, pues a seguir todos para adelante, ¡ah que el Oli iba en lo alto! eso no es nada Oli, algo de betadine y fuera lo importante es que al pepino no le haya pasado nada.

Los primeros piques sanos empiezan a surgir, el duque el primero que pinca, el juampedro que le toca la moral entra al trapo. El primer km que se encuentra hormigonado se hace sin problemas. Hay un nuevo paron, al Oli se le ha caido el cuentakm y baja migue y jose manuel a ayudarlo para buscarlo. Nos pasa Jose Alvarez y francis rubiales, a los cinco minutos reanudamos la marcha, el grupo en las primeras rampas empieza a estirarse, y vamos todos casi juntos, con la salvedad de los escapados francis y jose alvarez.

Llegamos a la primera pendiente importante de la subida: El tajo de cueva morena, se agradece que esten las pendiente hormigonadas, la subo bien con las mismas sensaciones que la otra vez, me pongo a rueda de jose manuel , al poco tiempo alcanzamos a jose alvarez y francis antes de llegar a la pendiente de la fuente la sierra. Jose Alvarez se queda detrás, y francis que va con él, cambia de jose y se pega a la rueda de jose manuel, durante un km voy cerca de ellos, pero veo como poco a poco , se van llendo. No veas como le pega el canijo, y flipo con el estilo de francis, espalda erguida incluso en las pendiente más duras, parece que va de paseo (verano azul), cuando yo voy con un bocao pegado en el manillar para poder subir.

Hay un momento en que pierdo la nocion del tiempo, y nose en que momento me han pasado, además de los escapados (jose manuel y francis), migue, juan antonio benitez y juan pedro. El grupo de ellos se rompe, y alcanzo a juan antonio benitez y juan pedro, el personal ya va calentito y han sacado las metralletas y toda la municion, el campo deja de ser bonito por momentos y cuando subes y pega las rachas fuertes de viento llega a ser hasta puñetero y jodido. El migue se escapa a lo lejos y creo adivinar que ha alcanzado a francis y jose manuel.

Durante 10 minutos, subo con juan pedro y jose antonio benitez, tonto de mí pienso en intentar alcanzar a migue, al que todavia no le he perdido de vista, dejo atras a jose antonio y juan pedro, pero no consigo escaparme, sin volver la vista atrás, escucho los chinos de las ruedas, joder con los zapadores, le voy pegando y me da un poco de miedo pensar que voy algo forzado, y quedarme sin fuerzas en la ultima cuesta, la que sale desde la pista de vuelo que da La Muela y que le tengo bastante respeto.

El ruido de los chinos al paso de una bicicleta, aumenta, lo tengo pegado, y sorpresa ¡coño! es juan bernal, ¿y este de donde ha salido? yo pensé que estaba delante con jose manuel, le duro 3 minutos, sube de atras hacia adelante, va fuerte, intento coger su rueda, no puedo, lo dejo y lo veo alejarse, va fuerte. Al poco llega de nuevo juan pedro, un tipo duro este zapador, a escasos metros nos sigue jose antonio benitez. Veo a Migue con duque, cerca del desvio a la cañada, se ha esperado para darle las llaves de su furgo a paco rivero, ha decidido bajar por la cañada, duque ya no va hecho un toro, las cuestas le han pasado facturas.

Nos decimos hasta luego, sin apenas oirnos por el fuerte viento que hay, mala suerte la nuestra, empezamos a subir mano a mano, juan pedro y yo. El aire nos pega de los lindo, lo siento virgin hoy el aire era todo menos que lindo, subimos frenados por la pendiente y por el fuerte viento que parece castigarnos por algo que habremos hecho mal en nuestra otra vida, tenemos que tumbarnos al sitio donde pega el aire (al menos yo), de lo contrario nos tira de la bicicleta, el aire pega a 55km/h de frente subiendo y a veces racheado.

Con juan pedro pegado en paralelo, le bromeo parodiandolo ¡que bonito esta el campo! por los cojones pienso a continuación. Subo penando, como diría el bueno de Murube, pero subo. Nos cruzamos a la altura de la cancela de la laguna con un grupo de excursionistas, que se preparan para hacer una ruta, nuestras caras tiene que ser un poema a su paso.

Lo peor ya ha pasado, recupero en pocos minutos y de nuevo al ataque, hachazo tras hachazo, me aguanta perfectamente el zapador, voy cambiando y bajo piñones a falta de dos km, por un momento pienso que soy el lucas, o pantani subiendo el Tourmalet, de un momento a otro espero ver la torre de vigilancia, me cruzo con jose manuel que baja para ver como viene el grupo, joder con el canijo mañana iba a bajar yo para volver a subir, paso por la torre de vigilancia , dejo de padalear, faltan 100 metros hasta la pergola es hacia abajo, llego por fín a la par con el grande de juanpedro. ¿Vaya pique bueno llevabamos, no juanpedro?

Gran subida, dura como siempre, distinta como siempre y de una gran satisfacción como siempre. A escasos segundos empiezan a llegar compañeros, las caras de satisfacción del grupo es total, ha sido una subida epica, con un viento que ha molestado bastante e incrementaba la dureza. Yo fui bautizado, hace un mes, y ayer fueron Sebas, Jose Alvarez , Oli y alguno que otro más. Lo de Jose Alvarez y Oli para quitarse el sombrero, magnifica la subida que os pegasteis ayer. Ahora si sois del Mogotebike, pagar la cuota no basta, para ser del mogotebike hay que subir al mogote! La bajada que la cuente otro...

Grafica de la Ruta subida al MOGOTE según GOOGLEBIKE, esta gráfica trae los coeficientes de la subida por km, para ver ampliada pinchar la imagen:

Para ver la ruta en googlebike (pinchar aquí), hay que tener instalado el google earth para poderlo ver.

Club Ciclista MogoteBike Algodonales (Cádiz) email: info@mogotebike.com

9 comentarios:

1. JOSE ALVAREZ:

HE PUBLICAO UN COMENTARIO DE LA SALIDA DEL MOGOTE DEL SABADO 16 Y NO LO ENCUENTRO X NINGUN LADO.
    PUES NADA AÑADO UNAS PALABRAS APARTE AGRADECIENDO EL APOYO DE MIGUEL ANGEL Y JOSE MANUEL EN LOS COMENTARIOS DE LA RUTA DE LA VENTOLERA, QUE ME DAN ANIMO. A VER SI NO ME RINDO PORQUE VAYA RUTAS ME ESTAN METIENDO JAJA.

2. JOSE ALVAREZ:

RUTA DEL MOGOTE. HEMOS SALIDO 13 EN PRINCIPIO, LUCAS, MIGUEL ANGEL, JOSE MANUEL, MORALES, JUAN PEDRO, JOSE ANTONIO, JAVI, FRANCIS, OLIVER, JUAN, ANTONIO ACUÑA, PACO, SEBAS Y YO, JOSE ALVAREZ. AGRADEZCO AL GRUPO POR SU PACIENCIA Y ESPERA PORQUE DESDE QUE EMPEZAMOS A SUBIR LA CUESTA DE LA FUENTE CRISTOBAL GOMEZ ME QUEDE ATRAS, Y HASTA QUE YEGAMOS AL MOGOTE TUVIERON QUE ESPERARME, Y VISTO LO VISTO CREO QUE VA A HACER EL PAN DE CADA DIA EN LAS RUTAS PORQUE COMO NO LE PONGA UN MOTOR A LA BICI NO LES COJO EL RITMO NUNCA JAJAJA. EN ESPECIAL A MORALES QUE ME A AGUANTADO MI RITMO HASTA LA CIMA.LA BAJADA POR LA CAÑADA BRUTAL, LA VISTAS INCREIBLES, LA RUTA UN 10, Y MI CUERPO..... AYY, CREO QUE ESTOY PARTIO JAJAJA.

3. Hoy la salida ha estado bien, poco a poco me voy animando y estas ultimas salidas he disfrutado bastante, al final me quedo un poco corto de fuerzas, acostumbrado a 30 35Km, estan saliendo de 40 y 50, poco a poco ire cogiendo fondo solo es cuestion de darle cadenaaaaa¡¡¡jaja

ResponderEliminar
  4. a seguir asi Jose que voluntad tienes como la de un javato km y km esa es la receta esta nada mas por subir vas por el 15 ok

5. Buena ruta y buena gente los que nos juntamos para subir al mogote casina ,la subida fue durilla un poco mas de lo avitual a causa de una ligera brisa que soplaba que te movia la bici y frenaba,aun asi el ritmo era bueno a causa de pequeños pique y roce que se producian entre el personal.Nos damo la vuelta por el carril de las viboras la bajada era un poco peligrosa a causa de las piedras sueltas,pero nada comparable con la bajada de la casilla de las latas que era peligrosa y muy tecnica y hay si nos llevamos un par de sustos pero se disfruto mucho de la bajada.
    Un saludo para todos los que ya se han caido y para los que ya se caeran.

ResponderEliminar
  6. Antonio me gusta mucho la idea de estrenar la equipación en el mogote seria genial y espectacular.
    La subida al mogote fue genial, la única pega fue el viento que si Juan no me hace pantalla me veia volando como un parapente pero sin parapente. Me ha sorprendido mucho la gente nueva, pense que iba a ser una ruta muy dura para ellos, pero me equivoque cuando los vi todos arriba me sorprendí y me alegre mucho, muy bien por ellos que a pesar del vientecito lo consiguieron.
    Espectacular Juan Bernal llevaba un ritmo endiablado me recordaba a Indurain me llevaba con la lengua fuera.
    La bajada espectacular, yo cada vez tengo mas confianza en las bajadas. En fin me encanto la ruta y el buen dia que echamos

ResponderEliminar
  7. Gente cuidado con Antonio Acuña que engaña que esta mas fuerte de lo que parece y sube como si fuera el diablo o es la burra nueva que se a comprado como a el le gusta decir,yo aviso para que no lo suvestimeis como me paso ami que los dos ultimos km de subida aumentamos el ritmo iba casi al limite.
    yo aviso cuidado con el de la camarita jejejeje
    a por cierto paeso fotos en una yo salgo que parece que estoy cagando y mi colega juan antonio sale en otra con una cara de carajote jejejeje

ResponderEliminar
  8. Ahí, Ahí JuanPer! tu marcame bien para que me lleve todos los saetazos y todas las tarascadas en la carrera. Joio zapador, por momentos pareciamos dos zagalillos con triciclos en paralelo en plaza del kiosko a la iglesia, la cara de velocidad que entramos sprintando.

Me he hartado de reir con tu comentario de las fotos. Por cierto JuanPer tienes que votar la equipación!

Y lo de Juan Bernal, impresionante al estilo Bahamonte, para subiendo, mea, disfruta del paisaje y dice "vamos parriba" y fue verlo y no verlo.

Y Jose Manuel ya me tenia acostumbrado, por lo que no me sorprendió. Y espectacular e inmenso el Migue, que subio pinchado con dolores.

Y mamón el Duque, que parece que lo han enseñado a pincar. Migue tu no eres pincón pero tu perro, vaya tela, vaya tela!!!

ResponderEliminar
  9. que nos es picon el migue! por algo dicen que los animales se parecen a los dueños, jajajaja

(Se recuerda que los comentarios deben ir firmados con nick, mote o nombre, gracias. El e-mail de MOGOTEBIKE es info@mogotebike.com )